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Akademos Bolonia: un paso adelante en el proyecto Akademos

Además de las tareas de gestión académica de un centro asociado, Akademos se amplía con funciones para la gestión académica de las tutorías intercampus y de campus. El día 20 de julio se celebrará una sesión de formación al respecto.

 

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Akademos Bolonia es un sistema integral de gestión académica de la UNED, el cual está estrechamente relacionado con la matrícula a través de Internet y la gestión de tutores por parte de la Sede Central.

 

El sistema cuenta con varias herramientas interrelacionadas, cada una de las cuales está dirigida a un grupo de usuarios determinado:

  • Akademos Centro (anteriormente Akademos 3.0): Gestión académica de centros asociados por el personal de los mismos.
  • Akademos Campus: Gestión de tutorías por el Coordinador Académico de Campus.
  • Akademos Intercampus: Gestión de tutorías Intercampus desde la Sede Central.
  • Akademos Web: Consulta personalizada de tutorías para profesores, estudiantes y equipos docentes.

 

Se trata de aplicaciones modulares y versátiles, con una interfaz intuitva y personalizable, que muestran a cada usuario la información que le corresponde.

 

Todo ello, junto con el envío automatizado de datos a otras plataformas del sistema educativo de la UNED, convierten a Akademos Bolonia en un elemento fundamental para la gestión académica de esta universidad.

 

Debido a las necesidades de organización que implican las tutorías intercampus y a la nueva organización de campus para el curso 2015/2016, el proceso de renovación de este curso para el siguiente y la implantación de las nuevas herramientas de gestión académica se realizará en los siguientes plazos:

 

Del 8 al 17 de julio

  • Será necesario dar de baja en Akademos 3.0 a todos aquellos tutores que no vayan a continuar en el curso 2015/2016 (también se podrán dar de baja posteriormente pero es preferible hacerlo así).

20 de Julio

  • Sesión de formación para usuarios de las versiones Centro y Campus de Akademos Bolonia (se enviará convocatoria a los centros). La sesión se emitirá desde el centro de Barbastro y podrá ser seguida tanto presencial como virtualmente.

 

A partir del 20 de julio

  • Inicio del proceso de renovación del calendario lectivo y de los horarios de tutoría en Akademos Centro. El proceso de renovación oficial ya se habrá realizado de forma automática para todos los centros, por lo que ya será posible seleccionar el curso académico 2015/2016 para realizar consultas y gestiones sobre el mismo.
  • Disponibilidad de la nueva herramienta Akademos Campus para los Coordinadores Académicos de los Campus.
  • Disponibilidad de una nueva baldosa de Peticiones en Akademos Centro desde la cual poder consultar y gestionar las peticiones de tutor realizadas por el Coordinador Intercampus o los Coordinadores Académicos de Campus.

Piloto de custodia física de exámenes en los centros

En la convocatoria de exámenes de Junio de 2013 se llevará a cabo una experiencia piloto en 12 centros de la UNED

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Los exámenes realizados con el sistema Valija Virtual en 12 centros no retornarán en papel a la Sede Central de la UNED en las tradicionales valijas metálicas, solo retornará la versión digital de los mismos. Para ello, en el Dpto. de Informática del Centro de Barbastro, se está trabajando para adaptar la aplicación a las nuevas necesidades derivadas de este cambio organizativo.

 

Hasta ahora, cada examen recogido era introducido en el sobre correspondiente a su asignatura, siendo necesario un sobre para cada una de las asignaturas examinadas en la sesión (del orden de 40 o 50) y haciendo más lento el trabajo de recogida y clasificación. A partir de ahora, todos los exámenes de la sesión se apilarán en cada puesto de tribunal uno encima de otro, por orden de recogida, y al finalizar la sesión se guardarán todos juntos en el mismo sobre (o en más de uno si es necesario). El sistema registrará la hora de entrega y el número de páginas digitalizadas, avisando a los usuarios del momento en que necesiten un sobre adicional y mostrando en pantalla la etiqueta correspondiente al sobre de la sesión.

 

Los exámenes originales en papel serán custodiados en cada uno de los centros bajo las correspondientes medidas de seguridad durante el tiempo establecido por el reglamento de Pruebas Presenciales y la información almacenada permitirá, 'a posteriori', consultar desde la aplicación Akademos la localización exacta de un examen, incluyendo el identificador del sobre y la posición en el mismo por orden de entrega.

 

Este cambio supondrá un importante ahorro económico a la Universidad, ya que se evitará el transporte de valijas metálicas y se reducirá al mínimio el consumo de sobres y etiquetas. Además, los profesores podrán corregir digitalmente los exámenes de estos centros con la nueva herramienta de corrección digital, también desarrollada en el Dpto. de Informática, y que permite a los profesores corregir los exámenes sobre un dispositivo táctil de una manera muy similar a la tradicional correción sobre papel.

 

F.L. UNED Barbastro

Convocatoria de plazas de profesor-tutor

La documentación aportada por los concursantes se va a gestionar, por primera vez, desde la aplicación Akademos en formato digital, simplificando y automatizando el proceso tradicional

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A finales de Febrero se publicó en la página Web de cada centro asociado la convocatoria del concurso de plazas para la selección de profesores tutores.

La solicitud de cada concursante debe incluir la siguiente documentación en tres ficheros:

1.- La solicitud en impreso normalizado y copia escaneada de la titulación

2.- El curriculum vitae en impreso normalizado

3.- La documentación acreditativa: titulaciones y certificaciones académicas personales

En convocatorias anteriores, toda la documentación era remitida desde cada uno de los centros a los diferentes Departamentos de la Universidad en papel o por correo electrónico con los inconvenientes derivados de la gestión de una gran cantidad de información de manera no automatizada.

A petición del Vicerrectorado de Centros, se ha incluido recientemente una nueva funcionalidad en Akademos, aplicación de gestión académica para centros de la UNED desarrollada en el Dpto. de Informática de Barbastro, que permita a los secretarios/as  de los distintos centros registrar de forma digital la documentación de cada una de las plazas y el acta de las mismas una vez celebrada la comisión de selección de una manera sencilla. Esta información será accesible para los secretarios y directores de cada Departamento cuando se publique la relación definitiva de concursantes antes del 29 de marzo.

F.L. UNED Barbastro

Estado de la digitalización de los exámenes

El 99,89 % de los más de 300.000 exámenes realizados en los centros de la UNED durante la reciente convocatoria de exámenes de Febrero han sido digitalizados con el sistema Valija Virtual

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El sistema Valija Virtual, desarrollado en el Dpto. de Informática del Centro de Barbastro y utilizado en todos los centros nacionales de la UNED durante la celebración de las Pruebas Presenciales, ha permitido la digitalización de casi el 100 por 100 de los exámenes realizados.

La convocatoria de exámenes de Febrero se ha celebrado con normalidad y la afluencia de estudiantes ha sido notablemente superior a la misma convocatoria del curso pasado.

El estado actual de la digitalización de los exámenes realizados durante la convocatoria de Febrero de 2012 es el siguiente:

  Presentados Digitalizados No digitaliz. Sin entregar
Test 170.130 169.965 150 15
Desarrollo 137.571 137.396 151 24
Total 307.701 307.361 301 39
    99,89 0,10 0,01

De los 301 exámenes que aparecen sin digitalizar, la mayor parte corresponde a exámenes que por problemas no técnicos no se pudieron digitalizar durante la mañana del primer día de la primer semana en uno de los centros.

F.L. UNED Barbastro

Un repaso a la ciencia española del año

Durante 2011, el talento científico de nuestro país ha protagonizado un número importante de hallazgos reconocidos a nivel mundial

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Empezamos 2011 pendientes de las noticias sobre la expedición Malaspina, la mayor de la historia dedicada al cambio global, que había comenzado el 15 de diciembre anterior. En total fueron más de 400 los científicos los que vivieron y durmieron en el buque Hespérides durante los 9 meses de su aventura. El barco oceanográfico regresó el 14 de julio cargado con 120.000 muestras biológicas extraídas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y que proveerán de material a los investigadores durante décadas.
 
En abril, Nature publicó un estudio sorprendente que revelaba que “los seres humanos se clasifican en tres grandes grupos según su tipo de flora intestinal”. En el mismo participaron trece entidades europeas, incluidas dos catalanas: el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR,) y en el cual ha colaborado el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS).
 
Días después, la NASA anunció un nuevo retraso en el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE UU), por problemas técnicos. El transbordador saldría semanas después, rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con tecnología española, en concreto para el Espectrómetro Magnético Alpha (AMS-2), el mayor proyecto de investigación con rayos cósmicos en la historia de la ciencia.
 
En junio, de nuevo Nature publicó otra investigación prometedora para la salud de millones de personas y liderada en España, la secuenciación del genoma de enfermos de leucemia linfática crónica, la más frecuente en los países occidentales. El estudio supuso la primera contribución de España al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC).
 
Una de vacunas
 
A finales de septiembre saltó una de las noticias médicas del año con la publicación de los prometedores resultados del primer ensayo de la vacuna española contra el VIH. Según informó Mariano Esteban, director del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, el 90% de los voluntarios presentaron una respuesta inmune contra el virus y el 85% de ellos la mantuvo durante un año. Un mes después, en octubre, se inició el ensayo clínico para comprobar su eficacia terapéutica.
Y no fue esta la única vacuna prometedora con participación española. Tres semanas después de la noticia del VIH, supimos de los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos de una vacuna que podría proteger a la mitad de los niños expuestos a la malaria en África. Los resultados de la vacuna RTS,S/AS01, publicados  en el New England Journal of Medicine, mostraban la alta eficacia en la protección frente a esta enfermedad, que solo en 2009 provocó 781.000 muertes. Una mitad del estudio se realizó en Mozambique, y la otra, en el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), perteneciente al Hospital Clínico de Barcelona y a la Universidad de Barcelona.
 
Muy cerca de Marte
 
A finales de noviembre, el roverCuriosity de la misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA despegó desde Cabo Cañaveral rumbo a Marte. Al igual que el Endeavour, el vehículo incorporaba instrumentos con tecnología española, en este caso, la estación de monitorización medioambiental REMS y una antena de alta ganancia para enviar datos a la Tierra. La misión, cuyo objetivo es determinar la habitabilidad del planeta rojo, demuestra la importancia de la tecnología aeroespacial de nuestro país.
 
Y, casi antes de terminar este 2011, recordamos que Marte no estaba tan lejos como pensábamos, geoquímicamente al menos. Los científicos del Centro de Astrobiología comenzaban su campaña de perforación del suelo de Río Tinto, en Huelva, para conocer mejor cómo funciona ese reactor de microorganismos que parece estar detrás de la elevada acidez y las altas concentraciones de hierro características de este río, único en el mundo y dicen, muy parecido al que se estima puede ser el subsuelo de Marte.
 
Fuente: SINC
M.M. UNED Barbastro

El compromiso investigador de la UNED

Artículo de Paloma Collado, Vicerrectora de Investigación de la UNED, publicado en La Vanguardia el pasado 14 de diciembre

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El informe COTEC 2011 de Tecnología e Innovación en España define la función de la investigación en la sociedad de la siguiente manera: 'la competitividad de un país se apoya fundamentalmente en su esfuerzo de inversión en investigación y desarrollo tecnológico'. La actividad investigadora y de transferencia de ese conocimiento a la sociedad en el ámbito universitario resulta un pilar fundamental que contribuye al crecimiento económico del país y son actividades prioritarias en la UNED.
 
Los investigadores son la base de este desarrollo. La generación de conocimiento a través de la investigación complementa la actividad docente que realizan los profesores universitarios. Su labor tiene tres dimensiones, la docente, investigadora y de transferencia. Entre todos estamos acabando con la creencia de que en la UNED, al impartir enseñaza a distancia, no se investiga. En la UNED investigamos, y prueba de ello son nuestros grupos de investigación, presentes en diferentes áreas de conocimiento.
 
Durante el curso 2010-2011 nuestra universidad ha logrado recursos de las convocatorias públicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comisión Europea, la Comunidad de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III, el IMSERSO, el Instituto de la Mujer, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y muchos otros, por un importe total de cinco millones de euros. Mediante recursos propios de la UNED, se ha consolidado el Plan de Promoción de la Investigación, con un millón de euros destinados al equipamiento científico-técnico, a la divulgación de los resultados de la investigación y al impulso de jóvenes investigadores.
 
Y este impulso debe mantenerse en el tiempo. Si durante el curso pasado asistimos al nacimiento de la primera spin-off de la UNED y la cifra de negocio de transferencia aumentó un 105, debemos aspirar al máximo en este año académico. Hace unas semanas, cuatro programas de doctorado de nuestra universidad conseguían la Mención hacia la Excelencia de la Secretaría General de Universidades. Nos referimos al Doctorado en Ciencias Químicas; Geografía, Historia y Arte; Tecnologías Industriales e Inteligencia Artificial y Sistemas Informáticos. Estos programas constituyen un referente internacional.
 
Junto a estas cifras, es relevante destacar otra: el año que viene cumplimos 40 años como universidad. A lo largo de estas décadas, la UNED no ha dejado de generar nuevos conocimientos, albergando a grandes pensadores y científicos entre sus docentes. Años de trabajo investigador que tienen continuidad en el siglo XXI. En este contexto, la investigación en las universidades puede y debe ser el motor para el desarrollo tecnológico de nuestras sociedades.
 
Paloma Collado, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
 
Fuente original: DivulgaUNED
 
D. L. UNED Barbastro

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Producido a las: 15:40 del dia: 19/04/2024

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