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Noticias del 2014

Akademos 3.0: Actualización de seguridad incompatible con Windows XP

Debido a los nuevos requisitos de seguridad, Akademos 3.0, Valija Virtual y otras aplicaciones dejarán de funcionar en Windows XP, un sistema operativo obsoleto.

 

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Para aumentar la seguridad, tanto de Akademos 3.0 como otras aplicaciones de DICUB (Valija Virtual, Librería.net), próximamente se publicará una actualización que incluirá un certificado seguro. Para que estas aplicaciones funcionen con el nuevo certificado seguro, será necesario tener instalados Internet Explorer 11 y Microsoft .NET Framework 4.5.

 

Este cambio afecta a todos los equipos que trabajen con el sistema operativo Windows XP (por otra parte, obsoleto desde el mes de abril de 2014), en los cuales no es posible instalar Internet Explorer 11 o Microsoft .Net Framework 4.5. Por ello, estos equipos deberán ser actualizados a Windows 7 (donde sí es posible instalar Internet Explorer 11 y Microsoft .Net Framework 4.5) para que puedan seguir trabajando con Akademos 3.0, Librería.net o Valija Virtual.

 

Existe una licencia de Windows 7 disponible, previa validación como personal de la UNED, en www.uned.es/csi.

Akademos 3.0: Más novedades de la Fase 2

Ya están disponibles las intrucciones correspondientes a las funcionalidades que se han incorporado a la aplicación en las últimas semanas.

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Más funcionalidades de la segunda fase:

  • Asistencia de estudiante
  • Asistencia de tutor
  • Carga docente
  • Nueva modalidad de tutorías: 'Tareas de tutor'
  • Baldosa de Incidecias
  • Más información en las fichas de estudiante y tutor
  • Mejora de la exportación de los listados
  • Ficha Web de estudiante y de tutor a través de 'Akademos Web'

Akademos 3.0: Fase 2

Ya están disponibles las intrucciones correspondientes a las funcionalidades que se han incorporado a la aplicación en las últimas semanas.

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Nuevas funcionalidades de la segunda fase:

  • Envío al email UNED o personal de los estudiantes
  • Bajas temporales de tutores
  • Incidencias de tutorías
  • Gestión de tutorías: casos especiales
  • Generación automática de Salas AVIP
  • Consulta de planificaciones (introducidas desde el nuevo Akademos Web por los tutores)
  • Gestión de espacios
  • Estudiantes titulados
  • Consulta de envíos
  • Listados de tutorías
  • Asistencia del tutor (con la aplicación complementaria 'InfoTutorías')

 

Nuevo Akademos 3.0

Ya están disponibles las indicaciones para llevar a cabo el cambio de Akademos .Net al nuevo Akademos 3.0

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Ayer, jueves 24 de julio, se realizó la presentación de la nueva aplicación de gestión académica Akademos 3.0 desde la Escuela de Informática de la UNED. A esta sesión asistieron, tanto de forma presencial como on-line, el PAS de todos los centros asociados de la UNED, usuarios finales de la nueva aplicación. El documento con el contenido de la misma puede descargarse desde el enlace adjunto.

 

Ya es posible iniciar el proceso de cambio de la antigua a la nueva aplicación, siguiendo las indicaciones del documento adjunto sobre la puesta en funcionamiento.

 

SEPA: Un paso más en la integración europea

La Zona Unica de Pagos en Euros (SEPA) ya es una realidad, y mediante la aplicación de Presupuestos, ya se puede utilizar los nuevos instrumentos para operaciones en España y el resto de la zona SEPA (conformada por los 28 países miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Lietchestein, Noruega, Mónaco, San Marino y Suiza).

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El 1 de Febrero de 2014, fue la fecha límite fijada para la entrada en vigor de SEPA. Su objetivo es establecer instrumentos de pago, infraestructuras y estándares paneuropeos uniformes en toda Europa y eliminará las diferencias entre pagos transfronterizos y pagos nacionales dentro de la zona SEPA


La aplicación de Presupuestos se ha adaptado a este escenario, incluyendo:

  • Los cálculos necesarios para extraer el nuevo código IBAN a partir del CCC.
  • Generar mediante la nueva normativa nº 34-14 las operaciones de órdenes de transferencia SEPA.


Los Centros que ya cuentan con esta aplicación, ya pueden solicitar al Departamento de Informática la actualización a la nueva versión Gestión de Presupuestos 2.0, así cómo la adaptación de las CCC registradas de Clientes y Proveedores al nuevo código IBAN de forma automática.


Para más información referente a SEPA, visitar http://www.sepaesp.es/sepa/es/

Nuevo servicio de Soporte Técnico

A partir del miércoles 12 de Febrero se pone en marcha un nuevo sistema de atención centralizada a usuarios, con objeto de proporcionar el mejor servicio posible de la forma más eficiente.

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A partir de Febrero se pondrá en marcha un nuevo sistema de atención centralizada a usuarios, con objeto de proporcionar el mejor servicio posible de la forma más eficiente.

 

La comunicación de las incidencias podrá hacerse;

  • 1.- A través de la página web del servicio: http://www.dicub.es (de esta forma la incidencia será procesada inmediatamente).
  • 2.- Por vía telefónica, a través del teléfono 974 316 001. Una vez comunicada, la incidencia seguirá el proceso equivalente a ser dada de alta a través de la web.

 

En este ámbito es importante subrayar la importancia de la utilización del canal web por el usuario, como canal fundamental de comunicación, ya que este método permite mejorar la respuesta; el problema es visualizado con rapidez, se obtiene una descripción precisa y da lugar a una atención más eficaz, al encaminarse directamente, sin llamadas telefónicas, a los técnicos o soporte necesario.

 

El canal telefónico debe ser empleado sólo cuando, evidentemente, no es posible la comunicación telemática (indisponibilidad de acceso a la red), o bien excepcionalmente por la urgencia o complejidad de la incidencia. La atención telemática no supone mayor tiempo de atención, ya que este canal también es atendido directamente por personal dedicado completamente a ello.

 

El Centro de Barbastro ofrece formación, soporte técnico y mantenimiento de aplicaciones informáticas a un gran volumen de usuarios de diferentes colectivos de la Universidad: Estudiantes, Tutores, PAS, Profesores y algunas Secciones de la Sede Central.

 

Con este nuevo sistema, se facilitará la labor del equipo de soporte y la adecuada y eficiente tramitación de las incidencias que se produzcan.

 

En épocas especiales, como las convocatorias de exámenes, se ampliará el horario de atención en función de las necesidades de los usuarios.

 

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