DICUB

Zona Usuarios

Noticias del 2012

Piloto de custodia física de exámenes en los centros

En la convocatoria de exámenes de Junio de 2013 se llevará a cabo una experiencia piloto en 12 centros de la UNED

Cargando...

Los exámenes realizados con el sistema Valija Virtual en 12 centros no retornarán en papel a la Sede Central de la UNED en las tradicionales valijas metálicas, solo retornará la versión digital de los mismos. Para ello, en el Dpto. de Informática del Centro de Barbastro, se está trabajando para adaptar la aplicación a las nuevas necesidades derivadas de este cambio organizativo.

 

Hasta ahora, cada examen recogido era introducido en el sobre correspondiente a su asignatura, siendo necesario un sobre para cada una de las asignaturas examinadas en la sesión (del orden de 40 o 50) y haciendo más lento el trabajo de recogida y clasificación. A partir de ahora, todos los exámenes de la sesión se apilarán en cada puesto de tribunal uno encima de otro, por orden de recogida, y al finalizar la sesión se guardarán todos juntos en el mismo sobre (o en más de uno si es necesario). El sistema registrará la hora de entrega y el número de páginas digitalizadas, avisando a los usuarios del momento en que necesiten un sobre adicional y mostrando en pantalla la etiqueta correspondiente al sobre de la sesión.

 

Los exámenes originales en papel serán custodiados en cada uno de los centros bajo las correspondientes medidas de seguridad durante el tiempo establecido por el reglamento de Pruebas Presenciales y la información almacenada permitirá, 'a posteriori', consultar desde la aplicación Akademos la localización exacta de un examen, incluyendo el identificador del sobre y la posición en el mismo por orden de entrega.

 

Este cambio supondrá un importante ahorro económico a la Universidad, ya que se evitará el transporte de valijas metálicas y se reducirá al mínimio el consumo de sobres y etiquetas. Además, los profesores podrán corregir digitalmente los exámenes de estos centros con la nueva herramienta de corrección digital, también desarrollada en el Dpto. de Informática, y que permite a los profesores corregir los exámenes sobre un dispositivo táctil de una manera muy similar a la tradicional correción sobre papel.

 

F.L. UNED Barbastro

Akademos: Novedades curso 2012-2013

El pasado lunes 1 de Octubre se publicó una nueva versión de la aplicación con dos novedades importantes. Una relacionada con la matrícula del CUID y otra con los Tutores de Másteres

Akademos es la herramienta desarrollada en el Dpto. de Informática del Centro de Barbastro para la gestión acádemica en los centros asociados de la UNED, que cuenta como uno de sus principales módulos con la gestión de los tutores y sus tutorías.

 

A este módulo, que hasta ahora incluía la gestión de los tutores de los siguientes tipos de estudio ofrecidos por la UNED: '1ºy2º Ciclo', 'Curso de Acceso', 'Grados' y 'CUID', se ha incorporado en este curso la gestión de profesores-tutores de Másteres universitarios oficiales de la UNED. Todos los centros podrán cargar en el sistema las tutorías correspondientes a los Practicums del Máster de Educación Secundaria, de manera que sus Cursos Virtuales se generarán automáticamente a partir de esa información en la plataforma ALF de la UNED.

 

La otra novedad destacable corresponde al nuevo fitro que permite diferenciar a los estudiantes del CUID que han optado por la matrícula Normal o por la matrícula Virtual (sin clases presenciales).

 

F.L. UNED Barbastro

IMPLANTACIÓN DE VALIJA VIRTUAL EN LA UNED

Video de implantación de la aplicación 'Valija Virtual', desarrollada por el Departamento de Informática del Centro de la UNED de Barbastro, en los centros de la UNED.

Cargando...

Los exámenes en la UNED se llevan a cabo de forma simultánea, para grandes grupos de estudiantes, en los diferentes centros pertenecientes a esta universidad.


Para la facilitar la gestión administrativa de los múltiples exámenes, el Departamento de Informática del Centro de la UNED de Barbastro, puso en marcha una aplicación denominada 'Valija Virtual'.


El modelo ha sido aplicado con éxito desde el año 2001 en la UNED, donde se ha manejado casi un millón de pruebas al año, en más de sesenta puntos de examen distribuidas por todo el territorio español y algunos países de Europa y América.


El sistema permite la identificación de los estudiantes en la entrada de la sesión. Les da su examen y la información de dónde debe sentarse dentro del aula, la duración de la prueba y cualquier otro dato facilitado por el personal docente. Al final de la sesión, el sistema puede grabar digitalmente el examen y, si se trata de un examen de test y las respuestas correctas se han introducido previamente, puede facilitar la calificación del estudiante al instante. También puede facilitar la búsqueda y clasificación posterior de los exámenes por parte del profesor.


Videos en español e inglés:


Implantación de Valija Virtual en la UNED


Implementation of Valija Virtual in the UNED

PAS de Centros en Akademos

Recientemente se ha desarro­llado un nuevo módulo para gestionar el PAS de los Centros de UNED que ya está dispo­nible en la aplicación Akademos una vez finalizada la fase de pruebas

Cargando...

A petición de Vicerrectorado de Centros de la Universidad, el Departamento de Informática de Barbastro ha desarrollado una nueva funcionalidad que permitirá registrar los miembros del PAS de los centros incluyendo sus datos personales, el email UNED, el subcentro/extensión en el que trabajan, el cargo/s que desempeñan y el área/s a las que pertenecen.

 

El módulo se ha desarrollado de la manera más flexible posible para que se pueda adaptar a la casuística tan variada que se da en los distintos centros en función de su tamaño y organización. De esta manera, es posible que una persona desempeñe uno o varios cargos y pertenezca a una o varias áreas según el caso, diferenciando si es el responsable o no de una determinada área.Los cargos desempeñados en los Campus también están contemplados.

 

Este módulo permitirá a la Universidad disponer de una base de datos de PAS, que hasta ahora no existía, y facilitará la comunicación de la Sede Central con los responsables en los centros de las distintas áreas o la gestión de los procesos electorales relacionados con el PAS de los centros.

 

Además, la existencia de esta base de datos junto con el correo oficial de la UNED, permitirá el día de mañana acceder a aplicaciones como Valija Virtual o Akademos utilizando la misma cuenta con la que se accede al portal de la UNED.

 

F.L. UNED Barbastro

 

Convocatoria de plazas de profesor-tutor

La documentación aportada por los concursantes se va a gestionar, por primera vez, desde la aplicación Akademos en formato digital, simplificando y automatizando el proceso tradicional

Cargando...

A finales de Febrero se publicó en la página Web de cada centro asociado la convocatoria del concurso de plazas para la selección de profesores tutores.

La solicitud de cada concursante debe incluir la siguiente documentación en tres ficheros:

1.- La solicitud en impreso normalizado y copia escaneada de la titulación

2.- El curriculum vitae en impreso normalizado

3.- La documentación acreditativa: titulaciones y certificaciones académicas personales

En convocatorias anteriores, toda la documentación era remitida desde cada uno de los centros a los diferentes Departamentos de la Universidad en papel o por correo electrónico con los inconvenientes derivados de la gestión de una gran cantidad de información de manera no automatizada.

A petición del Vicerrectorado de Centros, se ha incluido recientemente una nueva funcionalidad en Akademos, aplicación de gestión académica para centros de la UNED desarrollada en el Dpto. de Informática de Barbastro, que permita a los secretarios/as  de los distintos centros registrar de forma digital la documentación de cada una de las plazas y el acta de las mismas una vez celebrada la comisión de selección de una manera sencilla. Esta información será accesible para los secretarios y directores de cada Departamento cuando se publique la relación definitiva de concursantes antes del 29 de marzo.

F.L. UNED Barbastro

Los exámenes de los centros sin Valija Virtual también estarán digitalizados

El martes 21 de Febrero, en la Facultad de Psicología de la UNED, se celebró una sesión formativa sobre la digitalización de exámenes realizados en Centros Penitenciarios y del Extranjero de la UNED

Cargando...Todos los centros nacionales de la UNED, incluidos los centros institucionales, utilizan una aplicación desarrollada en Barbastro y denominada Valija Virtual durante la celebración de la Pruebas presenciales, pero la UNED también cuenta con una serie de centros más 'especiales', como son los centros del extranjero o los centros institucionales en los que hay relativamente pocos estudiantes matriculados y en los que la falta de infraestructura tecnológica impide en la mayoría de los casos el uso de la Valija Virtual. Solamente en el centro del extranjero ubicado en Bruselas, el único centro del extranjero que cuenta con instalaciones permanentes e infraestructura tecnológica, están utilizando desde hace varios cursos la Valija Virtual y, respecto a los centros penitenciarios, se realizó una experiencia piloto hace algunas convocatorias en el C.P. de Soto del Real, que no llegó a generalizarse debido a las dificultades que suponía implantar el sistema en un entorno tan particular. Para que los exámenes realizados, por estudiantes matriculados en la UNED en este tipo de centros, pudieran ser digitalizados y registrados informáticamente, esta convocatoria la Universidad ha distribuido a estos centros unas hojas de identificación, válidas tanto para exámenes de Test como de Desarrollo y diseñadas en el Dpto. de Informática del Centro de Barbastro. Para digitalizar esos exámenes y los que, por algún motivo excepcional, no se han podido digitalizar en los centros nacionales se ha creado una aplicación complementaria a la Valija Virtual con la que los profesores de la Sede Central, en un equipo con un escaner similar al de los centros nacionales, podrán digitalizar esos exámenes y conseguir que la digitalización sea completa para todos los estudiantes y todos los exámenes de la UNED. La sesión formativa va dirigida los TIF (Técnico informático de Facultad) de las distintas Facultades y Escuelas de la UNED, que serán los encargados de ayudar a los profesores en el manejo de la herramienta para completar la digitalización. F.L. UNED Barbastro

Estado de la digitalización de los exámenes

El 99,89 % de los más de 300.000 exámenes realizados en los centros de la UNED durante la reciente convocatoria de exámenes de Febrero han sido digitalizados con el sistema Valija Virtual

Cargando...

El sistema Valija Virtual, desarrollado en el Dpto. de Informática del Centro de Barbastro y utilizado en todos los centros nacionales de la UNED durante la celebración de las Pruebas Presenciales, ha permitido la digitalización de casi el 100 por 100 de los exámenes realizados.

La convocatoria de exámenes de Febrero se ha celebrado con normalidad y la afluencia de estudiantes ha sido notablemente superior a la misma convocatoria del curso pasado.

El estado actual de la digitalización de los exámenes realizados durante la convocatoria de Febrero de 2012 es el siguiente:

  Presentados Digitalizados No digitaliz. Sin entregar
Test 170.130 169.965 150 15
Desarrollo 137.571 137.396 151 24
Total 307.701 307.361 301 39
    99,89 0,10 0,01

De los 301 exámenes que aparecen sin digitalizar, la mayor parte corresponde a exámenes que por problemas no técnicos no se pudieron digitalizar durante la mañana del primer día de la primer semana en uno de los centros.

F.L. UNED Barbastro

Descifrado de exámenes con Tarjeta UNED

Durante la convocatoria de exámenes de Junio de 2012, se ha llevado a cabo con éxito la experiencia de descifrado de los exámenes sin CD-Rom y sin disco llave en 11 centros de la UNED

Cargando...

En la actualidad los exámenes están encriptados en un cd que está en manos del presidente del tribunal. Para su desencriptación es preciso la presencia de una clave presente en un diskette.

 

Sin el binomio cd - diskette es imposible poder desencriptar los exámenes de las diferentes sesiones.

 

La experiencia piloto realizada con éxito en la convocatoria de Febrero en los centros de Barbastro, Valencia y Portugalete, se ha extendido en esta convocatoria de Junio a un total de 11 centros. Desaparece el cd y la llave electrónica en el diskette que presenta el tribunal.

 

Ahora los exámenes están encriptados en la propia base de datos ubicada en cada centro. Para desencriptar estos exámenes, el presidente del tribunal tiene que utilizar su Tarjeta Uned que lleva el Certificado de usuario otorgado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y no existe otra forma de tener acceso a estos exámenes.

 

Con este nuevo modelo, se suprimen los cd's y los diskettes, facilitando la labor de los miembros de tribunal y añadiendo un plus de seguridad en el modelo de exámenes actualmente implantado en la UNED.

 

J.M.G. UNED Barbastro

Nuevo diseño de la Web de Horarios

Recientemente se ha actualizado el diseño de la página web de consulta de Horarios de Tutorías y se han añadido algunas nuevas funcionalidades

Cargando...

El diseño del servicio web de Horarios, desarrollado para que cualquier centro de la UNED que lo desee pueda ofrecer sus horarios de tutorías a través de su propia página web, ha sido totalmente renovado recientemente.

El servicio ofrece una información completa de los horarios de tutorías del Centro, en la titulación seleccionada, con indicación del tipo de tutoría, datos del tutor, si tiene emisión virtual, día y hora, sesiones previstas, etc. Los horarios pueden visualizarse en forma de calendario o de tabla, en la que se pueden realizar diferentes filtros.

Para integrar el servicio en la página Web del centro que desee ofrecer esta información a sus estudiantes, es tan sencillo como incluir un enlace a la siguiente URL: http://193.146.122.5/HorariosCentros/horarioscentros.aspx?idcentro=XXX sustituyendo XXX por los 3 primeros dígitos del código del centro.
 
F.L. UNED Barbastro

Jornada de formación a Tribunales en Madrid

El pasado jueves 19 de enero, se celebró en Madrid, en el Salón de Actos de la Facultad de Políticas de la UNED, una sesión formativa sobre la aplicación Valija Virtual

Cargando...

Román Morillo y Fernando Latorre, miembros del Departamento de Informática de la UNED en Barbastro, se desplazaron a Madrid para impartir una sesión formativa sobre el sistema 'Valija Virtual', que simplifica la gestión de la Pruebas Presenciales de la UNED.

La sesión fue impartida a los Profesores de la Sede Central que formarán parte de los tribunales que durante esta convocatoria de exámenes de Febrero y supervisarán la celebración de las Pruebas Presenciales en los distintos centros que la UNED tiene repartidos por todo el territorio nacional.

Durante la sesión se describió el funcionamiento general de la herramienta informática denominada Valija Virtual, haciendo especial hincapié en las novedades para esta convocatoria:

  • Exámenes de Acceso en Febrero por primera vez
  • Implantación del sistema en las Islas de Hierro y La Gomera
  • Uso de hojas de Test preimpresas en Centros penitenciarios y del extranjero
  • Nuevo sistema de envío de avisos a los tribunales desde la Sede Central
  • Piloto experimental en el centro de Barbastro utilizando la validación oficial de la UNED y descifrando los exámenes sin necesidad de CD-Rom.

 

F.L. UNED Barbastro

Un repaso a la ciencia española del año

Durante 2011, el talento científico de nuestro país ha protagonizado un número importante de hallazgos reconocidos a nivel mundial

Cargando...

Empezamos 2011 pendientes de las noticias sobre la expedición Malaspina, la mayor de la historia dedicada al cambio global, que había comenzado el 15 de diciembre anterior. En total fueron más de 400 los científicos los que vivieron y durmieron en el buque Hespérides durante los 9 meses de su aventura. El barco oceanográfico regresó el 14 de julio cargado con 120.000 muestras biológicas extraídas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y que proveerán de material a los investigadores durante décadas.
 
En abril, Nature publicó un estudio sorprendente que revelaba que “los seres humanos se clasifican en tres grandes grupos según su tipo de flora intestinal”. En el mismo participaron trece entidades europeas, incluidas dos catalanas: el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR,) y en el cual ha colaborado el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS).
 
Días después, la NASA anunció un nuevo retraso en el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE UU), por problemas técnicos. El transbordador saldría semanas después, rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con tecnología española, en concreto para el Espectrómetro Magnético Alpha (AMS-2), el mayor proyecto de investigación con rayos cósmicos en la historia de la ciencia.
 
En junio, de nuevo Nature publicó otra investigación prometedora para la salud de millones de personas y liderada en España, la secuenciación del genoma de enfermos de leucemia linfática crónica, la más frecuente en los países occidentales. El estudio supuso la primera contribución de España al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC).
 
Una de vacunas
 
A finales de septiembre saltó una de las noticias médicas del año con la publicación de los prometedores resultados del primer ensayo de la vacuna española contra el VIH. Según informó Mariano Esteban, director del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, el 90% de los voluntarios presentaron una respuesta inmune contra el virus y el 85% de ellos la mantuvo durante un año. Un mes después, en octubre, se inició el ensayo clínico para comprobar su eficacia terapéutica.
Y no fue esta la única vacuna prometedora con participación española. Tres semanas después de la noticia del VIH, supimos de los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos de una vacuna que podría proteger a la mitad de los niños expuestos a la malaria en África. Los resultados de la vacuna RTS,S/AS01, publicados  en el New England Journal of Medicine, mostraban la alta eficacia en la protección frente a esta enfermedad, que solo en 2009 provocó 781.000 muertes. Una mitad del estudio se realizó en Mozambique, y la otra, en el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), perteneciente al Hospital Clínico de Barcelona y a la Universidad de Barcelona.
 
Muy cerca de Marte
 
A finales de noviembre, el roverCuriosity de la misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA despegó desde Cabo Cañaveral rumbo a Marte. Al igual que el Endeavour, el vehículo incorporaba instrumentos con tecnología española, en este caso, la estación de monitorización medioambiental REMS y una antena de alta ganancia para enviar datos a la Tierra. La misión, cuyo objetivo es determinar la habitabilidad del planeta rojo, demuestra la importancia de la tecnología aeroespacial de nuestro país.
 
Y, casi antes de terminar este 2011, recordamos que Marte no estaba tan lejos como pensábamos, geoquímicamente al menos. Los científicos del Centro de Astrobiología comenzaban su campaña de perforación del suelo de Río Tinto, en Huelva, para conocer mejor cómo funciona ese reactor de microorganismos que parece estar detrás de la elevada acidez y las altas concentraciones de hierro características de este río, único en el mundo y dicen, muy parecido al que se estima puede ser el subsuelo de Marte.
 
Fuente: SINC
M.M. UNED Barbastro

El compromiso investigador de la UNED

Artículo de Paloma Collado, Vicerrectora de Investigación de la UNED, publicado en La Vanguardia el pasado 14 de diciembre

Cargando...

El informe COTEC 2011 de Tecnología e Innovación en España define la función de la investigación en la sociedad de la siguiente manera: 'la competitividad de un país se apoya fundamentalmente en su esfuerzo de inversión en investigación y desarrollo tecnológico'. La actividad investigadora y de transferencia de ese conocimiento a la sociedad en el ámbito universitario resulta un pilar fundamental que contribuye al crecimiento económico del país y son actividades prioritarias en la UNED.
 
Los investigadores son la base de este desarrollo. La generación de conocimiento a través de la investigación complementa la actividad docente que realizan los profesores universitarios. Su labor tiene tres dimensiones, la docente, investigadora y de transferencia. Entre todos estamos acabando con la creencia de que en la UNED, al impartir enseñaza a distancia, no se investiga. En la UNED investigamos, y prueba de ello son nuestros grupos de investigación, presentes en diferentes áreas de conocimiento.
 
Durante el curso 2010-2011 nuestra universidad ha logrado recursos de las convocatorias públicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comisión Europea, la Comunidad de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III, el IMSERSO, el Instituto de la Mujer, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y muchos otros, por un importe total de cinco millones de euros. Mediante recursos propios de la UNED, se ha consolidado el Plan de Promoción de la Investigación, con un millón de euros destinados al equipamiento científico-técnico, a la divulgación de los resultados de la investigación y al impulso de jóvenes investigadores.
 
Y este impulso debe mantenerse en el tiempo. Si durante el curso pasado asistimos al nacimiento de la primera spin-off de la UNED y la cifra de negocio de transferencia aumentó un 105, debemos aspirar al máximo en este año académico. Hace unas semanas, cuatro programas de doctorado de nuestra universidad conseguían la Mención hacia la Excelencia de la Secretaría General de Universidades. Nos referimos al Doctorado en Ciencias Químicas; Geografía, Historia y Arte; Tecnologías Industriales e Inteligencia Artificial y Sistemas Informáticos. Estos programas constituyen un referente internacional.
 
Junto a estas cifras, es relevante destacar otra: el año que viene cumplimos 40 años como universidad. A lo largo de estas décadas, la UNED no ha dejado de generar nuevos conocimientos, albergando a grandes pensadores y científicos entre sus docentes. Años de trabajo investigador que tienen continuidad en el siglo XXI. En este contexto, la investigación en las universidades puede y debe ser el motor para el desarrollo tecnológico de nuestras sociedades.
 
Paloma Collado, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
 
Fuente original: DivulgaUNED
 
D. L. UNED Barbastro

Se ha producido la siguiente excepción: Debe declarar la variable escalar '@ID'.
Número de error: 5
Traza del error: en System.Data.SqlClient.SqlConnection.OnError(SqlException exception, Boolean breakConnection, Action`1 wrapCloseInAction) en System.Data.SqlClient.TdsParser.ThrowExceptionAndWarning(TdsParserStateObject stateObj, Boolean callerHasConnectionLock, Boolean asyncClose) en System.Data.SqlClient.TdsParser.TryRun(RunBehavior runBehavior, SqlCommand cmdHandler, SqlDataReader dataStream, BulkCopySimpleResultSet bulkCopyHandler, TdsParserStateObject stateObj, Boolean& dataReady) en System.Data.SqlClient.SqlDataReader.TryConsumeMetaData() en System.Data.SqlClient.SqlDataReader.get_MetaData() en System.Data.SqlClient.SqlCommand.FinishExecuteReader(SqlDataReader ds, RunBehavior runBehavior, String resetOptionsString, Boolean isInternal, Boolean forDescribeParameterEncryption, Boolean shouldCacheForAlwaysEncrypted) en System.Data.SqlClient.SqlCommand.RunExecuteReaderTds(CommandBehavior cmdBehavior, RunBehavior runBehavior, Boolean returnStream, Boolean async, Int32 timeout, Task& task, Boolean asyncWrite, Boolean inRetry, SqlDataReader ds, Boolean describeParameterEncryptionRequest) en System.Data.SqlClient.SqlCommand.RunExecuteReader(CommandBehavior cmdBehavior, RunBehavior runBehavior, Boolean returnStream, String method, TaskCompletionSource`1 completion, Int32 timeout, Task& task, Boolean& usedCache, Boolean asyncWrite, Boolean inRetry) en System.Data.SqlClient.SqlCommand.RunExecuteReader(CommandBehavior cmdBehavior, RunBehavior runBehavior, Boolean returnStream, String method) en System.Data.SqlClient.SqlCommand.ExecuteReader(CommandBehavior behavior, String method) en System.Data.Common.DbDataAdapter.FillInternal(DataSet dataset, DataTable[] datatables, Int32 startRecord, Int32 maxRecords, String srcTable, IDbCommand command, CommandBehavior behavior) en System.Data.Common.DbDataAdapter.Fill(DataTable[] dataTables, Int32 startRecord, Int32 maxRecords, IDbCommand command, CommandBehavior behavior) en System.Data.Common.DbDataAdapter.Fill(DataTable dataTable) en Compartido.clsBaseDeDatos.AbreDataTable(String Sql, DataTable& DTable, OleDbConnection conn, Boolean borrarColumnas, Boolean borrarFilas, DataTable& parametros) en D:\sitiosWeb\Proyectos2023\Compartido\clsBaseDeDatos.vb:línea 652 en GaleriaImagenes.rellenarSessionImagen(String tamaño, Int64 id, DataTable dtImagen) en GaleriaImagenes..ctor(clsBaseDeDatos& bdPasada, Int64 id, Int64 id_herramienta, String tamaño, DataTable dtimgen) en noticia.lecturaNoticias(PlaceHolder& placeHolder, DataTable dtInformacion, String Tabla, tamaños tamañoImagen, String classContenidoUnico)
Producido a las: 6:10 del dia: 04/03/2024

Imagen de alerta Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar