Valija Virtual: Reorganización de exámenes en el Centro de Madrid
En esta convocatoria de exámenes de la UNED de Febrero de 2013 los estudiantes de Madrid se han distribuido por apellidos entre los distintos centros de examen en lugar del tradicional reparto por Facultades
Ahora cada estudiante debe presentarse en el centro que le corresponda según su apellido. Hasta esta convocatoria cada estudiante debía presentarse en el centro de examen que tenía asignado según su Facultad.
La nueva reorganización de los exámenes ha permitido que la distribución de los estudiantes sea mucho más equitativa en función del tamaño de cada uno de los centros de examen y mucho más uniforme en cuanto a estudiantes presentados a cada sesión. Con el sistema antiguo, en un mismo centro de examen se podían dar sesiones de 100 estudiantes o de 800. Ahora las sesiones quedan mucho más equilibradas pudiendo existir sesiones de 400 estudiantes o de 500.
El nuevo sistema simplifica la organización del personal que participa en las Pruebas Presenciales, el control durante la celebración de las sesiones y, además, ya no es necesario que la UNED alquile las instalaciones de La Paloma ya que el aprovechamiento del espacio en los centros propios en mucho mayor.
Para tomar esta importante decisión, la dirección del Centro de Madrid y de la Sede Central de la UNED han utilizado un sistema de previsión incluido en la Valija Virtual basado en los datos almacenados durante los últimos cursos. Utilizado en todos los centros de la UNED y desarrollado en el Dpto. de Informática del Centro de Barbastro.
El sistema permite simular los estudiantes que se van a presentar en cada sesión de exámenes en función de los estudiantes matriculados, la capacidad de cada centro de examen y las asignaturas incluidas en la sesión. A estos datos se aplica una fórmula calculada con los datos del histórico de la Valija Virtual y los resultados obtenidos permiten preveer con exactitud la presencia real de los estudiantes.
F.L. UNED Barbastro