DICUB

Zona Usuarios

Noticias del 2016

Avisos de tutorías en el móvil

Los estudiantes ya pueden recibir en la aplicación para dispositivos móviles UNED-Avisos las incidencias sobre sus horarios de tutoría enviadas mediante Akademos, una aplicación desarrollada por el Departamento de Informática del Centro de la UNED de Barbastro para la gestión académica de los centros asociados de la UNED.

 

Cargando...

La nueva aplicación UNED-Avisos, implementada por Intecca, permite a los estudiantes recibir en su dispositivo móvil (telefóno inteligente o tableta) aquellas incidencias sobre sus horarios de tutoría registradas por los centros asociados en Akademos Centro. De este modo, el estudiante puede recibir los avisos de su centro asociado, como por ejemplo la anulación de una sesión de tutoría, con mayor rapidez que mediante el correo electrónico, el cual también se envía. Así, cada vez que el centro asociado avisa a los estudiantes de una incidencia sobre una tutoría, Akademos la envía tanto a través de correo electrónico, como a través de UNED-Avisos.

 

Esta aplicación está disponible para dispositivos con sistema operativo Android (instalar) o iOS (instalar).

 

Para conocer más detalles sobre la misma puede consultarse la guía de instalación y configuración que hemos preparado.

EOral aumenta el número de usuarios

Esta aplicación, que permite a los estudiantes examinarse de exámenes orales de idiomas a través de Internet y cómodamente desde su casa, casi ha triplicado el número de usuarios en su primer lustro de existencia.

 

Cargando...

En el año 2011, cuando se creó EOral, su uso estaba principalmente destinado a ciertas asignaturas del Grado en Estudios Ingleses, y, en menor medida, a algunos niveles de Inglés del CUID. Sin embargo, con el paso del tiempo, su utilización en cada vez más estudios de idiomas ha crecido progresivamente, mientras que en los de grado ha descendido. Actualmente, el número de usuarios de la aplicación a lo largo de 2016 (más de 4.000), casi ha triplicado la cantidad de usuarios que utilizó la aplicación en su primer año (unos 1.500).

 

 

 

 

Debido a ello, el uso de la aplicación se ha concentrado en la convocatoria de mayo-junio, que es cuando se examinan la mayoría de los estudiantes de idiomas del CUID.

 

 

Los estudiantes que han podido realizar sus exámenes orales a través de esta aplicación en el curso 2015/2016 han sido los de los siguientes estudios:

  • CUID
    • Inglés A1 Elemental
    • Inglés A2 Básico
    • Inglés B1 Intermedio
    • Inglés B2 Avanzado
    • Inglés C1 Superior
    • Inglés C2 Maestría
    • Inglés Online B1 Intermedio
    • Inglés Online B2 Avanzado
    • Inglés Online C1 Superior
    • Francés B1 Intermedio
    • Francés B2 Avanzado
    • Francés C1 Superior
    • Francés Online B1 Intermedio
    • Francés Online B2 Avanzado
    • Italiano A1 Elemental
    • Italiano A2 Básico
    • Italiano B1 Intermedio
    • Italiano B2 Avanzado
    • Italiano C1 Superior
    • Español A1 Elemental
    • Español A2 Básico
    • Portugués C1 Superior
    • Catalán-Valenciano A2 Básico
    • Catalán-Valenciano B1 Intermedio
    • Catalán-Valenciano B2 Avanzado
    • Catalán-Valenciano C1 Superior
  • Grados
      • Pronunciación de la Lengua Inglesa
      • Prácticas de comunicación en inglés
      • Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Inglés
      • Inglés Instrumental I
      • Inglés Instrumental II

 

Además, EOral también se utiliza para grabar y guardar los exámenes orales que realizan los profesores-tutores en los centros asociados, por lo que a la lista anterior se añaden los siguientes idiomas:

  • Alemán
  • Árabe
  • Chino
  • Euskera
  • Gallego
  • Japonés
  • Ruso

 

Por otra parte, gracias las constantes mejoras de la aplicación a lo largo del tiempo, a pesar de que el número de usuarios ha ido en aumento, la necesidad de soporte a los mismo se ha visto reducida.

 

 

Del mismo modo que EOral permite a los estudiantes realizar los exámenes sin necesidad de acudir a un centro asociado, también ofrece comodidad de corrección a los profesores, quienes pueden realizar esta tarea desde su casa a través de Internet. Lo cual ha permitido que cada vez los profesores puedan corregir un mayor número de exámenes.

 

Akademos Centro: vídeo de las novedades del curso 2016/2017

Ya está disponible el vídeo de la jornada de formación celebrada el 5 de octubre de 2016 con motivo de las novedades de Akademos Centro para el curso 2016 / 2017.

 

Cargando...

La sesión de formación estuvo dirigida al personal de los centros asociados de la UNED que trabaje con Akademos Centro. Gracias a esta aplicación realizada por el Departamento de Informática del Centro de la UNED de Barbastro (DICUB), más de 800 miembros del PAS repartidos en los más de 70 centros asociados nacionales, pueden realizar la gestión académica de las asignaturas (más de 3.800), los profesores-tutores (más de 6.000) y los estudiantes (más de 200.000) de las titulaciones de Acceso, Grado, Máster e Idiomas de la UNED.

 

El vídeo de la sesión de formación está disponible a través del siguiente enlace.

 

El contenido que se desarrolló fue el siguiente:

 

  1. Novedades
    • Calendario de tutorías: integración de las actividades registradas en WEBEX
    • Calendario de tutorías: registro de reservas de espacios para otras actividades
    • Fichas de Tutor y Asignatura: información sobre Departamentos
    • Calendario académico: modificación de los días no lectivos
  2. Planificaciones
  3. Incidencias
  4. Envío de comunicaciones
  5. Titulados
  6. Vinculación tutorial
  7. Otras cuestiones de interés general
    • Búsqueda de datos
    • Filtros personalizados
    • Configuración de listados
  8. Salas AVIP
  9. Grupos de Tutoría
  10. Web de Horarios
  11. Próximamente (antes de final de octubre)
    • Integración de las comunicaciones entre tutores y estudiantes a través de Akademos Web
    • Notificación de las incidencias de tutoría en la APP de la UNED para dispositivos móviles

 

 

Imágenes de la sesión de formación.

enlace.

 

"> enlace.

 

"> enlace.

 

">

Akademos Centro: novedades para el curso 2016/2017

El día 5 de octubre, a las 10:00 de la mañana, está convocada una sesión de formación respecto a las novedades de Akademos Centro para el curso 2016/2017. La sesión podrá seguirse a través del siguiente enlace.

 

Cargando...

La sesión de formación está dirigida al personal de los centros asociados de la UNED que trabaje con Akademos Centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa previsto para la sesión de formación:

 

  1. Novedades
    • Calendario de tutorías: integración de las actividades registradas en WEBEX
    • Calendario de tutorías: registro de reservas de espacios para otras actividades
    • Fichas de Tutor y Asignatura: información sobre Departamentos
    • Calendario académico: modificación de los días no lectivos
  2. Planificaciones
  3. Incidencias
  4. Envío de comunicaciones
  5. Titulados
  6. Vinculación tutorial
  7. Otras cuestiones de interés general
    • Búsqueda de datos
    • Filtros personalizados
    • Configuración de listados
  8. Salas AVIP
  9. Grupos de Tutoría
  10. Web de Horarios
  11. Próximamente (antes de final de octubre)
    • Integración de las comunicaciones entre tutores y estudiantes a través de Akademos Web
    • Notificación de las incidencias de tutoría en la APP de la UNED para dispositivos móviles

 

El vídeo de la grabación de la sesión de formación será publicado tan pronto esté disponible.

vídeo de la sesión de formación celebrada el martes 5 de julio de 2016 con motivo de la renovación de tutorías en Akademos Centro para el curso 2016/2017.


"> vídeo de la sesión de formación celebrada el martes 5 de julio de 2016 con motivo de la renovación de tutorías en Akademos Centro para el curso 2016/2017.


"> vídeo de la sesión de formación celebrada el martes 5 de julio de 2016 con motivo de la renovación de tutorías en Akademos Centro para el curso 2016/2017.


">

Vídeo de la formación sobre la renovación de tutorías para el curso 2016/2017 en Akademos Centro

Ya está disponible el vídeo de la sesión de formación celebrada el martes 5 de julio de 2016 con motivo de la renovación de tutorías en Akademos Centro para el curso 2016/2017.


Cargando...

El sistema de comunicaciones de Akademos finaliza su primer curso exitosamente

El nuevo módulo de comunicaciones de Akademos ha entregado más de 4.800.000 correos electrónicos en el curso 2015/2016.

 

 

Cargando...

El envío de comunicaciones a los estudiantes y tutores de un centro ha sido siempre una de las funcionalidades más utilizadas por los usuarios de Akademos. El tradicional envío postal, con su impresión de etiquetas y cartas personalizadas en versiones anteriores de la aplicación, ha evolucionado en los últimos cursos al envío de comunicaciones digitales, preferiblemente por correo electrónico, puesto que un sistema muy extendido entre los usuarios, muy rápido y sin ningún coste adicional.

 

 

Desde hace varios cursos ha sido posible enviar correos electrónicos desde Akademos, pero con algunas restricciones importantes para los usuarios como:

  • Limitación del número de destinatarios incluidos en cada envío, debido al uso de un servidor de correo compartido con otros servicios y colectivos de la UNED, lo que obligaba al usuario a tener que fraccionar los envíos masivos para garantizar su entrega.
  • Falta de información en cuanto al resultado final del envío: ¿El correo había llegado a todos los destinatarios? ¿Cuándo?

 

Para atender estas demandas de los usuarios, en el inicio del curso 2015/2016 se puso en funcionamiento una nueva versión de Akademos que incluía un nuevo módulo de envío de comunicaciones desarrollado internamente, y basado en un servidor de correo dedicado, que permite a los usuarios enviar comunicaciones sin ninguna restricción y conocer con detalle el estado de cada uno de los envíos realizados.

 

El buen funcionamiento del nuevo sistema de comunicaciones a lo largo del periodo lectivo del curso 2015/2016, queda patente en los siguientes datos extraídos el 13 de junio de 2016:

  • Se han enviado más de 25.000 comunicaciones.
  • Estas comunicaciones han sido enviadas por más de 300 usuarios, repartidos entre todos los centros asociados de la UNED.
  • Han sido varios los meses en los que se han entregado cerca de 600.000 correos electrónicos.
  • A lo largo del curso se han entregado más de 4.800.000 correos electrónicos.
  • La comunicación con más destinatarios fue entregada a más de 37.000 estudiantes.

 

El sistema de comunicaciones de Akademos finaliza su primer curso exitosamente

El nuevo módulo de comunicaciones de Akademos ha entregado más de 4.800.000 correos electrónicos en el curso 2015/2016.

 

 

Cargando...

El envío de comunicaciones a los estudiantes y tutores de un centro ha sido siempre una de las funcionalidades más utilizadas por los usuarios de Akademos. El tradicional envío postal, con su impresión de etiquetas y cartas personalizadas en versiones anteriores de la aplicación, ha evolucionado en los últimos cursos al envío de comunicaciones digitales, preferiblemente por correo electrónico, puesto que un sistema muy extendido entre los usuarios, muy rápido y sin ningún coste adicional.

 

 

Desde hace varios cursos ha sido posible enviar correos electrónicos desde Akademos, pero con algunas restricciones importantes para los usuarios como:

  • Limitación del número de destinatarios incluidos en cada envío, debido al uso de un servidor de correo compartido con otros servicios y colectivos de la UNED, lo que obligaba al usuario a tener que fraccionar los envíos masivos para garantizar su entrega.
  • Falta de información en cuanto al resultado final del envío: ¿El correo había llegado a todos los destinatarios? ¿Cuándo?

 

Para atender estas demandas de los usuarios, en el inicio del curso 2015/2016 se puso en funcionamiento una nueva versión de Akademos que incluía un nuevo módulo de envío de comunicaciones desarrollado internamente, y basado en un servidor de correo dedicado, que permite a los usuarios enviar comunicaciones sin ninguna restricción y conocer con detalle el estado de cada uno de los envíos realizados.

 

El buen funcionamiento del nuevo sistema de comunicaciones a lo largo del periodo lectivo del curso 2015/2016, queda patente en los siguientes datos extraídos el 13 de junio de 2016:

  • Se han enviado más de 25.000 comunicaciones.
  • Estas comunicaciones han sido enviadas por más de 300 usuarios, repartidos entre todos los centros asociados de la UNED.
  • Han sido varios los meses en los que se han entregado cerca de 600.000 correos electrónicos.
  • A lo largo del curso se han entregado más de 4.800.000 correos electrónicos.
  • La comunicación con más destinatarios fue entregada a más de 37.000 estudiantes.

 

EOral alcanza un nuevo récord de exámenes realizados en una convocatoria

En los meses de abril y mayo de 2016 se han registrado 3.220 exámenes orales mediante esta herramienta.

 

Cargando...

La aplicación web EOral permite a los estudiantes de idiomas examinarse de forma oral desde cualquier lugar con conexión a Internet. En un principio, la aplicación era utilizada para algunos niveles de Inglés del CUID. Aunque debido a sus beneficios, tanto para el estudiante como para el profesor, esta herramienta pionera en la educación a distancia, actualmente se está utilizando para realizar exámenes orales de diferentes niveles de los siguientes estudios:

 

 

 

 

  • CUID:
    • Inglés
    • Francés
    • Alemán
    • Italiano
    • Portugués
    • Ruso
    • Español
    • Catalán-Valenciano
    • Gallego
  • Asignaturas de estudios de Grado:
    • Inglés Instrumental II
    • Prácticas de comunicación en inglés
    • Pronunciación de la Lengua Inglesa

 

Además, EOral también permite a los tutores de los centros asociados grabar los exámenes que realizan a los estudiantes. Este método otorga más garantías de seguridad que el sistema de grabaciones realizadas por los centros asociados en distintos soportes. Del mismo modo, se facilita la consulta posterior del examen, tanto por parte del tutor del centro asociado como por parte del profesor de la Sede Central, ya que los vídeos se guardan en un servidor de datos de la Sede Central.

 

Debido a ello, cada día son más los estudiantes que utilizan EOral para examinarse. De hecho, en los meses de abril y mayo de 2016, su cifra ha batido el récord en una convocatoria, con 2.455 exámenes realizados por los estudiantes, y 765 exámenes realizados por los tutores de los centros asociados. Un total de 3.220 exámenes.

Librería .Net: curso 2016-2017 disponible

Ya está disponible la selección del curso académico 2016-2017 en la aplicación de escritorio Librería .Net.

 

Cargando...

Mediante la opción de selección del curso académico de la parte inferior izquierda de la aplicación, ya es posible operar sobre el curso 2016-2017. De este modo, la aplicación permite asignar materiales didácticos a las asignaturas que corresponden a este curso.

Valija Virtual: encuesta para el PAS

Tras finalizar satisfactoriamente la primera convocatoria del curso 2015-2016, el personal de los centros asociados ha completado una encuesta con cuyo resultado se espera mejorar el ya de por sí buen funcionamiento de la aplicación.

 

Cargando...

«Ha ido todo bien» es lo que puede decirse respecto al comportamiento de Valija Virtual en la convocatoria de exámenes que acaba de terminar. Valija Virtual es una aplicación fundamental para la realización de las pruebas presenciales de la UNED, aunque no es el único elemento del sistema. Su principal labor consiste en recoger los enunciados elaborados por los equipos docentes en la Sede Central, entregarlos a los estudiantes en los centros asociados el día de la convocatoria, y digitalizar los exámenes entregados por los estudiantes para hacérselos llegar de nuevo a los equipos docentes de la Sede Central. De este modo, los exámenes recibidos digitalmente por los equipos docentes ya están siendo corregidos y las primeras calificaciones han sido publicadas.

 

Con motivo de evaluar el servicio de Valija Virtual en el proceso de las pruebas presenciales, desde el centro asociado de Barbastro se ha remitido una encuesta mediante formulario web dirigida al personal de los centros asociados en los que se utiliza. El objetivo de la encuesta, de la cual se han recibido más de cincuenta respuestas, es recoger la valoración de los usuarios respecto a la aplicación, la documentación relativa a la misma y el soporte informático; así como recibir sugerencias.

 

Actualmente, los resultados de la encuesta están siendo evaluados para mejorar la aplicación. Si bien, lo positivo de los mismos tras una primera lectura, confirman que la dirección de Valija Virtual se encuentra por el buen camino.

Akademos Bolonia se presenta en el curso de gestión del Campus Noroeste

El viernes 26 de febrero de 2016 se celebró una sesión sobre Akademos Bolonia dentro del curso de Gestión económico-administrativa del Campus Noroeste de la UNED.

 

Cargando...

En la sesión de formación se trató la evolución de Akademos, desde la creación de una sencilla aplicación en el año 1996, hasta llegar al completo sistema de gestión académica integral de la actualidad.

 

La presentación que se utilizó durante la sesión de formación, puede consultarse en el siguiente enlace.

Nueva versión de Akademos para el CAU

El pasado viernes 5 de febrero se realizó una sesión de formación dirigida a los usuarios del CAU (Centro de Atención al Usuario) de la UNED para presentar la nueva aplicación y describir el funcionamiento del perfil desarrollado específicamente para ellos dentro del sistema de gestión académica integral Akademos Bolonia.

 

Cargando...

En Akademos Bolonia ya existen perfiles para otros colectivos de la Universidad como: el PAS de los Centros, los Estudiantes, los Tutores, los Coordinadores de Campus, el Coordinador Intercampus y los Equipos docentes.

 

 

La nueva herramienta está pensada para facilitar a los usuarios que prestan el servicio de atención, la resolución de las dudas o incidencias de cualquier estudiante o tutor que contacte con ellos, y ofrecerá a los usuarios del CAU el acceso a la siguiente información.

  • Localizar la ficha de cualquier estudiante o tutor, buscando por:
    • DNI, NIE o pasaporte.
    • Nombre y apellidos.
    • Correo electrónico.
  • Consultar toda la información que tienen disponible en la secretaría de su centro asociado sobre:
    • Estudiantes: datos personales, de matrícula, horarios de tutorías, fechas de examen.
    • Tutores: datos personales, asignaturas que tutoriza, horarios de tutorías, carga docente.
    • Asignaturas: datos generales, tutores de la asignatura, equipo docente.
  • Simular el acceso del estudiante o tutor a su perfil web, integrado en el portal UNED.

 

Según la Responsable del CAU:

La consulta en Akademos nos proporciona una herramienta de información muy valiosa para poder dar un buen soporte a estudiantes y a tutores. Hasta ahora solo teníamos información parcial y con Akademos cerramos el círculo y tenemos la información completa desde que el estudiante se matrícula hasta que finaliza el curso académico.

 

Valija Virtual: nueva versión del manual del usuario

Ya está disponible una nueva versión del manual del usuario de Valija Virtual, en el cual se recogen las últimas novedades de la aplicación.

 

Cargando...

Esta nueva versión del manual del usuario de Valija Virtual está disponible, previa validación, en los apartados Ayuda y Enlaces de la sección Soluciones > Valija Virtual de este sitio web; así como en el menú Herramientas > Manual de la propia aplicación.

 

 

 

Las novedades que recoge el manual son las siguientes:

  • Avisos de la Sección de Pruebas Presenciales.
  • Consulta de la imagen de un examen digitalizado.
  • Sustitución del disquete del Tribunal por memoria USB.
  • Retorno virtual y custodia de los exámenes originales en todos los centros.
  • Confirmación de la identificación del estudiante afectado por una incidencia.

Nueva publicación de Akademos Centro y Campus

Se ha publicado una nueva actualización de los perfiles de Akademos Centro y Campus, la cual incluye nuevas funcionalidades.

 

Cargando...

Las novedades de la actualización para Akademos Centro y Akademos Campus son las siguientes:

  • Posibilidad de exportar en formato Excel el contenido del Cuadrante de la baldosa Tutores.
  • Al aceptar una petición, ya es posible incluir automáticamente los centros destino en los horarios de la tutoría relacionada.
  • Posibilidad de incluir el número de estudiantes y los centros de destino en los listados de la baldosa Tutorías.
  • Nuevo proceso en la baldosa Tutorías para realizar listados de Planificaciones.
  • Nuevo proceso Cuadrante en la ficha de Asignatura para acceder directamente al cuadrante de gestión académica correspondiente.
  • Búsqueda de estudiantes y tutores por correo electrónico.

 

Además, Akademos Campus presenta las siguientes novedades en la ficha de Asignatura:

  • Nuevas secciones: Tutores sin seguimiento y Equipo docente.
  • Nueva columna Carga docente en la sección Tutores del curso actual.

 

Por otra parte, se han acualizado los respectivos manuales del usuario para reflejar las nuevas funcionalidades.

Imagen de alerta Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al navegar por este sitio, consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.
Puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento. Para más información, puede consultar nuestro documento de politica de cookies

Cerrar